CON EL INTERÉS DE SOCIALIZAR CON DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA Y DE QUINES PUEDAN ESTAR INTERESADOS, SE DA A CONOCER LA PRESENTE PROPUESTA.
EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE ESTA INSTITUCIÓN ESTARÁ AGRADECIDO POR LOS COMENTARIOS, CRÍTICAS Y SUGERENCIAS QUE SE HAGAN AL DOCUMENTO.
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA SE PRETENDE QUE LAS PROPUESTAS, ORIENTACIONES Y REFLEXIONES QUE SE HAGAN POR ESTE MEDIO TENGAN UN CARÁCTER OBLIGATORIO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SOLO SON UN RFERENTE PARA QUE SE VALORE O MEJORE LO REALIZADO EN CADA INSTITUCIÓN.
1.- Criterios de Evaluación y Promoción
a.- Evaluación
La evaluación es un proceso permanente que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI y de manera especial en el Plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la excelencia.
b.- Criterios:
- En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones en los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora.
- La calificación es la valoración cuantitativa y cualitativa (desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del profesor.
- Los estudiantes de cada grado participarán en diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el profesor.
- Las valoraciones se harán sobre estándares y competencias alcanzadas o dejadas de alcanzar por parte del estudiante.
- Los estándares deben ser evaluados en conjunto por cuanto la enseñanza integra contenidos y procesos.
- En cada periodo se valorará el aprendizaje del estudiante en todas las áreas de formación, en aspectos tales como: Alcance de estándares de aprendizaje (compromisos académicos y de convivencia) desarrollo de procesos de aprendizaje, y adquisición de competencias.
- La valoración mínima para aprobar una área es seis (6.0).
- Cuando son varias las asignaturas de un área deben promediarse los resultados para obtener la valoración del área.
- Las áreas o asignaturas con una intensidad de una (1) o dos (2) horas semanales deberán tener un mínimo de dos (2) notas y las de más intensidad un mínimo de cuatro (4) notas parciales para ser promediadas por periodo.
- Si en las valoraciones de un área o asignatura, resultan dos cifras decimales, debe eliminarse la segunda sin aproximarla,
de tal forma que la nota tenga una sola cifra decimal.
- La valoración de cada periodo, en las diferentes áreas y asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje; más la nota de autovaloración dada por el estudiante con base en su disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases.
b.- Promoción
- La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de asignaturas en particular.
- Para efectos de promoción, en el Nivel de Educación Básica ciclo de Primaria en los grados primero a tercero la promoción se circunscribe al rendimiento del estudiante en lenguaje y matemáticas.
- La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el PEI.
- Cuando en tres (3) o más áreas obtiene un estudiante valoraciones inferiores a seis (6.0), se infiere que no se alcanzó el desempeño básico y por lo tanto la ubicación corresponderá en desempeño bajo.
- El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño básico y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado superior o al diploma de bachiller.
- El estudiante se promueve al grado superior o al diploma de bachiller cuando apruebe todas las áreas o cuando promediadas las valoraciones de todas las áreas de formación arrojen una nota mínima de siete (7.0), siempre que no haya perdido más de un área y ésta no esté valorada con una nota inferior a cuatro (4.0). En este caso el estudiante no está obligado a presentar recuperación del área perdida.
- Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada. Se pierde una área o asignatura, con valoración de uno (1.0), cuando el número de ausencias, justificadas o no sea igual o superior al 25% de la intensidad horaria de esa área o asignatura.
- Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez académica.
- Para efectos de promoción, el valor porcentual de cada una de los periodos será del 25%.
- Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado primero hasta el undécimo en la Institución Escolar; por cuanto, el sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de calidad del servicio educativo.
c.- Recuperaciones
Las recuperaciones se harán en el transcurso de cada periodo académico. Pero, si por algún motivo un estudiante llega al final del año escolar perdiendo áreas o asignaturas, se aplicará el siguiente procedimiento:
a).- Solo se permite la recuperación cuando el estudiante ha perdido una o dos áreas.
b).- La valoración en una recuperación, en todos los casos, no excederá los rangos estipulados para el desempeño básico.
c).- Si el estudiante pierde dos (2) áreas deberá pasar al menos una (1) de ellas en la primera convocatoria para continuar en el proceso.
d).- Las notas obtenidas en recuperación no cuentan para el promedio general que permite la no recuperación de un área.
e).- Las convocatorias que hace el plantel son obligatorias para todos los estudiantes a menos que se compruebe enfermedad del estudiante o calamidad doméstica.
f).- Los estudiantes que pasado un año, de la fecha de terminación del año lectivo, no se presenten a recuperar las áreas o asignaturas perdidas, deben repetir el grado si desean continuar estudiando.
g).- Las recuperaciones no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas deben hacer parte de dichas actividades, las pruebas orales y escritas, los trabajos prácticos y escritos, etc., en lo posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2) notas parciales.
d.- Estudiantes no promovidos
Cada sede deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente (Metodología Escuela Nueva). En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre en el primer periodo académico, la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.
Si el estudiante y sus padres están interesados en que no se repita el año escolar, cuando el desempeño del estudiante haya sido valorado de forma definitiva como bajo, se aplicará el siguiente procedimiento:
1.- Solicitud escrita dirigida a la coordinación al terminar el año lectivo y antes de la clausura; siempre y cuando que no tenga acumuladas en el año más de cinco faltas disciplinarias calificadas como graves en el observador del estudiante.
2.- El coordinador informará a los docentes y solicitará que éstos señalen las competencias no alcanzadas y que imposibilitaron su promoción así como los contenidos afines.
3.- Si el estudiante cree a conciencia que está en condiciones de demostrar que maneja los contenidos temáticos y por ende puede alcanzar los estándares que quedaron pendientes; entonces, en la última semana de enero del siguiente año, al que se aplaza, puede solicitar por escrito a la rectoría que se ordene la práctica de los exámenes correspondientes, que de ser aprobados se levantará por parte del Comité Técnico Institucional de Evaluación y Promoción el Acta de promoción y se le renovará la matricula al grado siguiente.
e.- Comité Técnico Institucional de Evaluación y Promoción.
Para efectos de garantizar la aplicación racional y ética del Sistema de Evaluación y Promoción Institucional, la Institución contará con un Comité Técnico Institucional de Evaluación y Promoción, el cual estará integrado por el rector o su delegado, los coordinadores, dos representantes de los docentes de los cuales uno debe pertenecer al nivel Básico y el otro al de Media, dos representantes de los padres de familia y el personero estudiantil. El cual se dará su propio reglamento.
2.- Escala de valoración Institucional
Los resultados de las valoraciones se expresarán numéricamente en la escala de 1 a 10, con un equivalente conceptual expresado en desempeños:
Rangos de Valoración Cuantitativa Equivalente Conceptual
9.0 a 10.0 Desempeño Superior
8.0 a 8.9 Desempeño Alto
6.0 a 7.9 Desempeño Básico
1.0 a 5.9 Desempeño Bajo
Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos la escala institucional tendrá sus equivalentes en la escala de valoración nacional, los cuales darán la ubicación del estudiante de acuerdo a un resultado general resultante de promediar las notas obtenidas en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales contempladas en el plan de estudios para el correspondiente grado.
3.- Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes:
a.-Toda prueba escrita se estructurará y aplicará teniendo como base las pruebas SABER e ICFES.
b.- Las pruebas que se apliquen deben estar relacionadas con aspectos tales como: comprensión, análisis, discusión crítica y en general, de apropiación de conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento adquirido por el estudiante y de sus competencias para producir formas alternativas de solución de problemas.
c.- En las pruebas se dará preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la pura recordación.
d.- Las pruebas basadas exclusivamente en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas, datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros factores cognitivos, no deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento escolar.
e.- Se deben valorar todas las actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento, la expresión, la creatividad, la investigación, participación y cooperación.
f.- Los docentes deben aplicar diversos instrumentos de valoración.
g.- Si se asignan trabajos escritos a los estudiantes para ser evaluados posteriormente, el profesor debe dar la bibliografía, en lo posible, de la existente en la biblioteca de la Institución del Municipio, o la dirección en la web.
h.- Los trabajos individuales y en grupo deben ser planeados y asignados para ser realizados en clase y con la orientación del profesor.
i.- Las tareas para la casa únicamente se justifican como complemento del tema visto en clase.
j.- Es necesario que al solicitar materiales de trabajo se tenga presente que sean conseguibles en el contexto y que no impliquen mayores inversiones económicas para los padres.
4.- Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar
En su orden se aplicará el siguiente procedimiento:
1) El Director de grado debe hablar con el estudiante sobre la situación académica o disciplinaria que se está presentando, para invitarlo a remediar la situación.
2) Si la situación continúa igual o peor, pasará el caso a conocimiento del coordinador.
3) Si en la instancia anterior no se surte ninguna solución, se aplican en su orden los siguientes pasos:
a) Solicitud de la presencia del padre de familia.
b) En el mismo documento el padre de familia devuelve la constancia de notificación.
c) Reunión con el padre familia, el estudiante implicado, el director de grado y los demás profesores que se consideren necesarios. Como resultado de esta diligencia queda un acta de seguimiento en formato especial.
5.- Procesos de Autoevaluación de los estudiantes
- La valoración individual de las propias acciones, es un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en particular, además debe permitir la identificación de los avances y las dificultades.
- En una autovaloración el estudiante por principio de responsabilidad podrá colocarse como nota máxima la correspondiente al mayor parcial obtenido en el periodo.
- Un estudiante que muestre buena disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases puede solicitar a su profesor que se le valore con una nota mínima en el rango de desempeño alto.
6.- Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes
- En las horas destinadas a la realización de actividades curriculares complementarias se deben ejecutar actividades de refuerzo y recuperación tendientes a que los estudiantes alcancen las competencias no alcanzadas en el transcurso del periodo, estas serán señaladas por el docente del área y son de obligatorio cumplimiento por parte de los estudiantes o de lo contrario no habrá lugar a reclamaciones.
- Al terminar el año lectivo se podrá programar en la última semana de labores con estudiantes una nivelación general para que con estos resultados la secretaría de la institución y bajo la vigilancia directa del Comité Institucional de Evaluación, se proceda a ordenar las promociones o aplazamientos para los estudiantes que hayan presentado hasta el momento problemas para definir su promoción.
- Si un estudiante de grado 11º llevase áreas o asignaturas perdidas, pero en las pruebas ICFES muestra un resultado ubicado en el nivel alto hacia adelante, se le dará como estímulo la aprobación con valoración de acuerdo a su desempeño en orden ascendente. Los rangos de reconocimiento serán fijados por el Consejo Académico.
7.- Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes de la institución cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
El procedimiento a aplicar es el siguiente:
1.-Al comenzar el año lectivo el profesor de la asignatura presentará a los estudiantes los estándares y competencias a alcanzar y el plan de valoraciones parciales de su área para el año.
2.-Durante la primera semana de cada periodo, los docentes deben presentar a la coordinación respectiva, el plan de área o asignatura.
3.-Los coordinadores deben velar por que las planillas que se pasen a secretaría estén debidamente diligenciadas y que contengan la cantidad mínima de notas parciales exigidas.
4.- Las actividades académicas o pedagógicas que se programen fuera del Plantel, deben planearse y presentarse a la coordinación respectiva con la programación de la unidad temática a desarrollar.
8.- Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia
- La evaluación se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar, al término de cada periodo y en un tiempo máximo de 15 días calendario el padre de familia recibirá el informe sobre el desempeño de su hijo.
- Al terminar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final el cual contiene los datos y formalidades de un certificado de estudio.
- La reunión de padres de familia programada, por periodo, en el cronograma general de actividades del plantel para entregar el informe sobre rendimiento académico y de comportamiento del estudiante son de obligatorio cumplimiento por parte del padre de familia o acudiente.
9.- Estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación
- El informe que se entrega a los padres de familia o acudientes será de forma escrita en el que se dará cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y a nivel de convivencia. Constará de la valoración numérica de acuerdo a los rangos registrados en la escala y su equivalente cualitativo. Señalando las dificultades presentadas durante el periodo y las recomendaciones para mejorar.
- El informe final incluirá la valoración general del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores y la valoración general de la disciplina.
10.- Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y reclamación de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción
Las instancias a las cuales se puede dirigir el padre de familia o el estudiante siguiendo el con ducto regular, cuando no se sienta satisfecho con la valoración realizada por los docentes serán las siguientes:
- El docente del área
- La coordinación
- Comité Técnico Institucional de Evaluación y Promoción.
- El Consejo Académico es la instancia máxima para solucionar problemas de carácter académico.
En todos los casos los interesados deberán dirigirse a las respectivas instancias, de manera respetuosa por escrito y fundamentado en evidencias reales no en supuestos.
11.- Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
La comunidad participará del proceso de construcción del Sistema de Evaluación Institucional a través de sus representantes ante el Consejo Directivo, ellos representan a los padres de familia, tramitan sus propuestas e inquietudes y establecen canales de comunicación.
JESÚS MARÍA CAMPO IBAGÓN
Rector
jueves, 16 de julio de 2009
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE OPORAPA HUILA
Etiquetas:
APORTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
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Felicitaciones Jesús María por ser el primero que somete a examen la propuesta de sistema de evaluación. Toda propuesta es válida si se ajusta a una condición que establece el Decreto 1290: Ser construida con padres de familia, estudiantes y docentes como se que lo han hecho.Si la ruta metodológica de construcción la estableció el Consejo Académico es bueno que se analice en el Consejo Directivo y de aprobarse se eleve a la categoría de acuerdo. En nuestra Institución nos encontramos en este proceso. Tan pronto concretemos avances con mucho gusto los compartimos.
ResponderEliminarIsaías.
Con el debido respeto y valoración por su trabajo, pero me parece que es desacertada la visión del SIEE... Propone un sistema de evaluación administrativamente interesante, pero pedagógicamente inapropiado... qué comprende por desempeños, cómo se integra el SIEE con el currículo, cuáles son las condiciones sistémicas y procesuales de la evaluación, qué condiciones de confiabilidad y validez tendrán las pautas y los criterios de evaluación...
ResponderEliminarLa evaluación se basa en criterios de aprendizaje... y claro, por supuesto: también en aspectos administrativos... pero son estos medios y no fines en sí mismos...
Buenas tardes...
Creo que la aplicación del decreto 1290 ha despertado cierta tendencia a repetir lo previo al decreto 0230.Es un riego del que debemos guardarnos, no es fácil. Les comparto la propuesta que hemos elaborado y estamos aplicando. Con toda seguridad habrá que hacerle ajustes en la medida en que surjan situaciones no previstas o no valoradas en toda su magnitud.
ResponderEliminarWalter Ordoñez Triana